Estudiar criminología: pros y contras

Sin duda, somos de la opinión que en la vida te debe mover la pasión. Hace pocos días volvió a caer en nuestras manos el artículo Lo poco que sé de la vida de Risto Mejide, que nos recuerda la importancia de hacer aquello que más nos gusta: “Que hay que dedicarse a algo de lo que jamás te quieras jubilar”, decía el articulista. Para acabar con un “Es mejor dedicarse toda una vida a algo que te divierte pese a no llegar a fin de mes, que pasarte un solo día trabajando únicamente por dinero”.

Así es, no podemos obviar que estudiar criminología en España en la actualidad no es garantía de nada. Pero ¿y qué lo es en este mundo tan cambiante? Sois muchos los criminólogos que escribís contando vuestra experiencia, asegurando que pese a haber estudiado esta maravillosa carrera, las salidas profesionales son casi inexistentes. Así pues, hemos recopilado los pros y contras que debes tener en cuenta si deseas estudiar criminología.

PROS

  1. Satisfacer tu necesidad, es decir, estudiar aquello que realmente te apasiona. Si es vocación, adelante. ¡Qué te vamos a decir nosotros!
  2. Aprenderás sobre derecho penal, civil, procesal, administrativo, además de profundizar en aspectos de psicología, antropología, estadística, medicina legal y forense, etc.
  3. Aprenderás a entender la mente de un criminal y, lo más importante, contar con los recursos necesarios para poder avanzarte a su próximo movimiento.
  4. Mentalidad creativa e innovadora. Además de ser observador y analítico.

 

CONTRAS

  1. Muy pocas salidas profesionales. Actualmente, en España todavía no hay puestos específicos de criminólogos en prisiones, juzgados o cuerpo policial. Se puede opositar al grupo C de prisiones, aunque para ello no es necesario tener el graduado en criminología.
  2. En caso de trabajar como criminólogo, debes saber que la profesión implica cierto riesgo. El criminólogo puede estar expuesto a peligros, ya que, por ejemplo, las medidas de seguridad en una prisión pueden fallar.
  3. Si quieres ser criminólogo, no esperes tener un horario de oficina. Estate preparado para trabajar a deshora. Como en el mundo del periodismo, debes estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Por último, una recomendación, no estudies criminología solamente porque te gusten las series y programas de televisión sobre investigación criminal. Si ésta es tu única razón, seguramente, la carrera te decepcionará.

Para los que ya sois criminólogos o estáis en proceso, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones y añadirlas a la lista de pros y contras.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s